Avisar de contenido inadecuado

La Laia 2013

{
}

Que la patrona de la ciudad es la Mercè lo sabemos todos. Pero, confesad, ¿cuántos de vosotros sabéis que la copatrona es la Laia? Lo supiérais o no, seguid leyendo porque ¡no os podéis perder las fiestas de la Laia 2013!

Detalle cartel Laia 2013 TAGS:laia

Cada 12 de febrero, una parte de Barcelona sale a la calle para sus fiestas de invierno. Si bien las fiestas de La Mercè son sobradamente conocidas, la celebración de las fiestas de Santa Eulàlia (La Laia) pasan algo más desapercibidas en la ciudad.

Santa Eulàlia es la copatrona de la ciudad -junto con La Mercè-, en honor a una niña de 13 años que, cuenta la leyenda, murió defendiendo sus ideales, allá en el siglo IV. Símbolo de solidaridad, defensa de la justicia y del compromiso de la juventud, Laia renació en 1998, en forma de una gigantona dedicada a todos los niños de la ciudad. Quizás no son las fiestas más conocidas de Barcelona, pero sí unas de las más importantes.

Todo empieza el 12 de febrero por la mañana, día de Santa Eulàlia, cuando niños y niñas hacen el pregón de las fiestas en la plaça de Sant Jaume. Sí, el pregón de La Laia siempre corre a cargo de los más pequeños, un hecho que deja claro el marcado tono familiar de estas fiestas.

El mismo día 12, la fiesta continúa por la tarde, cuando las Laias salen a pasear y tiene lugar el Ball de Santa Eulàlia.

Cartel de La Laia 2013 - Si sentís cierta curiosidad por las tradiciones catalanas, no os podéis perder la participación del Seguici Festius de Reus, ciudad invitada en La Laia 2013. El sábado 16 por la tarde podréis ver bailar a su Águila, tanto en plaça de Sant Jaume como en Santa Maria del Mar. En esta segunda ocasión, el baile será mano a mano con el Águila de Barcelona.

Además, cada día hasta el domingo 17, en el Palau de la Virreina estarán alojados todos los protagonistas de las fiestas reusenses.

Como veis, la fiesta familiar se concentra sobre todo durante el fin de semana. Un sinfín de actividades os esperan en la plaça de Sant Jaume, la avenida de la Catedral o La Rambla, entre otros escenarios. No dejéis de consultar el programa de las fiestas para no perderos nada.

Entre muchas otras cosas, podréis asistir a la Mostra de Esbarts Dansaires Infantils i Juvenils o redescubrir las calles de Ciutat Vella gracias a El Joc de Santa Eulàlia. ¡Sólo necesitáis un smartphone con lector de códigos QR y muchas ganas de pasarlo bien!

Puertas abiertas en los museos

Y unas fiestas barcelonesas no tienen sentido si no hay jornada de puertas abiertas. En el caso de La Laia, el día 12 de febrero podréis conocer sin coste alguno La Casa dels Entremesos, el interior del Ayuntamiento o el Pailebot Santa Eulàlia (hasta el 17 de febrero).

Además, muchos museos de la ciudad os abren sus puertas también el día de Santa Eulàlia. Es el caso, por ejemplo, del CCCB, el MNAC, el Museu Marítim, el Museu Picasso, el Museu Olímpic i de l'Esport, la Fundació Joan Miró, el MUHBA o el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, entre otros. Encontraréis información detallada de las puertas abiertas y de otras actividades organizadas por los museos en este enlace.

LlumBCN

¿Recordáis el mapping que tuvo lugar en La Mercè 2012? ¿Cómo olvidar esas proyecciones en la Sagrada Família, verdad? Pues... ¡en La Laia 2013 vuelven los mappings! En este caso, los podréis ver sobre la fachada del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas, del 15 al 17 de febrero.

Este mapping se enmarca en LlumBCN, una interesante propuesta con todo tipo de actividades relacionadas con la iluminación y las proyecciones, que contarán con talleres y espectáculos para toda la familia.

Además, varios edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad se iluminarán para la ocasión desde las 18.30h hasta medianoche. No estaría de más dar un paseo en la noche por las calles de Barcelona estos días...

Podéis consultar el listado de actividades de LlumBCN y los edificios que se iluminarán en este enlace. Y para consultar el programa entero de La Laia 2013 podéis hacerlo en este enlace o, si preferís la parrilla, aquí la encontraréis.

¿Conocíais la existencia de estas fiestas? Sea como sea, no perdáis detalle y... ¡¡Feliz Laia 2013!!

{
}

Álbum de fotos de La Laia 2013

2 about 2

Ver fotos de La Laia 2013

Comentarios La Laia 2013

Gracias por descubrirme que Barcelona tiene otra patrona.
toni toni 05/03/2013 a las 13:07
De nada Toni! Para eso estamos :)

Gracias por tu comentario

Deja tu comentario La Laia 2013

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre