Avisar de contenido inadecuado

Mercè 2013

{
}

Piromusical TAGS:mercèEl año pasado batimos récords con el post de la Mercè, así que este año no la vamos a pasar por alto. Las fiestas más importantes de la ciudad llegan con mucha fuerza este 2013, con actividades para todos los gustos y las edades. Si todavía no sabes cuál es tu Mercè, aquí tienes el post que te ayudará a organizarte. ¡Que empiece la fiesta!

Mercè para todos

Empezamos con las propuestas que nadie debe perderse. Las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, un clásico ya en estas fiestas, prometen emociones fuertes este año, ya que lo que veréis proyectado será un viaje surrealista que rinde homenaje a Georges Méliès, y cuya última parada será la luna. Seguro que más de un día pasáis por allí y os podéis parar unos minutos. Os recomendamos que consultéis los horarios de proyección en este enlace.

Otros clásicos de la fiesta aptos para todos los públicos son el Correfoc (imprescindible seguir los consejos de seguridad) del domingo y el Piromusical, el martes 24, que este año se centra en la ciudad invitada de este año, Viena, y al Tricentenario de los Hechos de 1714. Recordad que el espectáculo del Piromusical combina música y fuegos artificiales con la magia de la Font Màgica de Montjuïc, uno de nuestros posts estrella.

Además, el tema central de este año es el tricentenario de los hechos de 1714. La Mercè os invita a entrar en la Barcelona de entonces a través del Parc de la Ciutadella, donde se realizarán recreaciones históricas bajo el título "La ciutat de la bullícia", una serie de actividades y espectáculos que compartirán espacio con la Barcelona del 2014, que estará representada por todo tipo de actividades, espectáculos y talleres para todas las edades.

Y una de las novedades de este año es también el "fichaje" de Ona, una cantante virtual que ofrecerá cada noche en el Parc de la Ciutadella un concierto virtual cuyo setlist lo conformarán las canciones que vosotros mismos compongáis. Para saber cómo hacerlo, consultad este enlace. En el concierto celebrado el sábado, además, estará acompañada por Manu Guix.

Mercè para melómanos

Pero tranquilos, que no todo van a ser conciertos virtuales. Como cada año, la mejor música aterriza en la Mercè. 

Destaca, como siempre, la programación del Festival BAM, que este año vuelve a tener un cartel más que interesante: Miles KaneMiss CaffeinaDorian,SupersubmarinaManos de TopoEl Petit de Cal ErilTriángulo de Amor Bizarro o Pau Vallvé son algunos de los artistas que desfilarán por los diferentes escenarios que el BAM tiene repartidos por la ciudad.

Pero la oferta musical de la Mercè, ya sabéis, no sólo es el BAM. El programa "la Música de la Mercè" tiene también un potente cartel, con artistas de la talla de Sanjosex, Los Mambo JamboObrint Pas, Elliot Murphy, Los ManolosPeret, entre otros. 

En el marco de "La Música de la Mercè" se encuentran también este año los conciertos de las emisoras de radio. Cadena 100, Ràdio Flaixbac, 40 PrincipalesEuropa FM, Cadena Dial y Máxima FM traen este año a la avenida Maria Cristina y al Parc del Fórum (consultad los respectivos enlaces) artistas como Kate Ryan, M Clan, Lax'n'Busto, Guevara, Amelie, Els Catarres, Teràpia de Shock, Delafé y Las Flores Azules, Nek, Manu Carrasco, Inna, Auryn o R.I.O, entre muchos otros.

Si queréis ir a dormir tarde, consultad bien la programación de estas emisoras, porque algunas tienen música hasta bien entrada la madrugada... No os preocupéis por el cómo volver a casa, ya que TMB reforzará el servicio de metro, de manera que las noches de viernes, sábado y lunes habrá servicio interrumpido toda la noche.

Además, el domingo podéis pasar por los Jardines Joan Brossa donde, como cada domingo, se celebra el Piknic Electronik, el último de la temporada. Y con motivo de las fiestas de la Mercè, este domingo la entrada al recinto será gratuita.

Y si lo que buscáis es algo más tradicional, podéis pasar por la avenida de la Catedral, donde hay programadas sardanas, conciertos corales e incluso un concierto de valses con la OBC, como homenaje a Viena, la ciudad invitada, y una clase de baile con la escuela Bailongu.

Mercè gastronómica

Que el pregonero de este año sea Ferran Adrià hace de esta Mercè la más gastronómica de todas. El pregón, que da cada año el pistoletazo de salida a las fiestas, se celebra el viernes a las 19 horas en el Saló de Cent. Podéis seguirlo en directo por Barcelona Televisió.

Pero no es esta la propuesta gastronómica estrella de la Mercè ya que otro de los clásicos, la Mostra de Vins i Caves de Catalunya, este año celebra su 33 edición de nuevo en el passeig Lluís Companys, y os permitirá probar los mejores vinos de Catalunya. Además, como novedad de este año se hizo un concurso en instagram, cuyas fotos seleccionadas se expondrán en la muestra.

Mercè para niños

¿Queréis pasar la Mercè en familia? ¡Os va a costar decidir! Y es que, como cada año, el programa de las fiestas de Barcelona no se queda corta en actos para los más pequeños.

Parc de la Ciutadella -

Una vez más, el Castell de Montjuïc se convierte en El Castell del Circ, donde encontraréis infinidad de espectáculos, actividades y talleres que seguro impresionarán y deleitarán a los más pequeños.

Tampoco deberíais perderos los espectáculos del Parc de la Ciutadella, que como os deciámos unas líneas más arriba (en el Mercè para todos) combina este año recreaciones de la Barcelona del 1700 con la Barcelona del 2014. Tradición y tecnología se unen en un mismo espacio, para recordar lo que fuimos sin olvidar lo que viene.

Y con motivo de las puertas abiertas del Palauet Albéniz, este espacio también contará con un espectáculos de teatro-circo, así como de conciertos de jazz al atardecer.

Mercè para redescubrir Barcelona

El lema de este blog también está presente en este post. Si queréis aprovechar las fiestas para redescubrir un poco más la ciudad, lo mejor es simplemente pasear por la zona centro y dejarse llevar. Aunque el bullicio pueda echaros hacia atrás en un primer momento, la verdad es que la Mercè es una oportunidad para ver Barcelona como pocas veces se ve en todo el año.

Mención especial merece el Matí de Festa Major del martes 24, día de la Mercè, donde no reconoceréis la plaça Sant Jaume, llena de gente para contemplar la actuación de las colles castelleres de Barcelona, precedida por el baile de gegants y capgrossos.

Otro sitio que tampoco reconoceréis es la plaça de Catalunya, que acoge la 18 edición de la Mostra d'Associacions y en la que están programadas muchas actividades y talleres para todos los públicos.

Palauet Albéniz -

Mercè de Puertas Abiertas

¿Aún queréis más? Pues que sepáis que el día de la Mercè, martes 24, muchos museos y espacios de la ciudad hacen jornada de puertas abiertas, la mayoría de ellas acompañadas de actividades y talleres. En este enlace tenéis el listado por si queréis aprovechar. Miradlo bien porque en algunos espacios las jornadas se hacen otros días en lugar del martes.

Mención especial merecen las del Palauet Albéniz -que son el sábado y el domingo-, y que contarán con espectáculos y conciertos y, sobre todo, las de uno de los nuevos equipamientos de la ciudad, el Born Centre Cultural, que estará de puertas abiertas los cinco días de Festa Major y donde podréis visitar sin coste alguno las instalaciones y exposiciones del espacio.

Mercè 2.0

Si algo tendremos en común todos -o casi todos- los que vivimos la Mercè es que vamos con smartphone en mano. Una de las novedades de este año es el #instamercè. Si publicáis fotos en twitter o instagram, hacedlo usando este hashtag, ya que esas imágenes se publicarán en la web Bcn.cat/fotomobil y se proyectarán en las pantallas de varios espacios de la fiesta. Hace falta registrarse previamente en la página web.

Recordad también que el hashtag de las fiestas de este año és #Mercè13 y que si tenéis alguna duda o queréis estar a la última no dudéis en consultar los perfiles de twitter de Barcelona Cultura y del Ayuntamiento de Barcelona. Además, Barcelona Cultura estrena cuenta oficial en LINE como herramienta de comunicación directa con los barceloneses. Podéis añadirles fácilmente desde la aplicación desde el apartado "Cuentas oficiales" --> "Servicios Públicos".

También podéis consultar desde cualquier dispositivo la pagina web de la Mercèdescargaros el programa o la parrilla de actos o descargaros la aplicación gratuíta desde la App Store o Google Play.

Por nuestra parte poco más. ¡Feliz Mercè a todos!

{
}

Álbum de fotos de Mercè 2013

3 de 3

Ver fotos de Mercè 2013

{
}

Deja tu comentario Mercè 2013

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre