Avisar de contenido inadecuado

Secretos de Barcelona. La calle Petritxol

{
}

En la primera entrega de esta curiosa sección visitamos una de las calles más populares de la ciudad. Seguro que ya no volveréis a mirarla igual…

Si conocéis el centro de Barcelona seguramente habréis paseado muchísimas veces por la calle Petrixol, y quién sabe si habéis acabado sucumbiendo a la tentación de entrar en una de sus granjas a tomar un chocolate caliente o si habéis hecho otro alto en el camino en alguna de sus galerías de arte.

Pero pasear por esta calle, además de ser una delicia para el olfato y para las vistas (si entramos por el lado montaña a medida que vamos avanzando veremos asomar poco a poco la iglesia del Pi), lo es para los amantes de las curiosidades. 

Mayólica de la calle Petritxol. Vehículos: Marcha moderada y paradas cortas. TAGS:

Placas homenaje a Frances Salvà i Campillo y a Montserrat Caballé, que vivieron y trabajaron respectivamente en la calle Petritxol. TAGS:barcelona,petritxol,ciutat vella,secretos de barcelona


¿Os habéis fijado en sus paredes? En ellas encontraréis varios recuerdos a personajes que vivieron o trabajaron en la calle, como Àngel Guimerà, Joan Salvat-Papasseit o Montserrat Caballé pero, lo que seguramente más os llamará la atención, son las placas de cerámica con indicaciones y dibujo, conocidas como mayólicas.

A través de estas placas podréis conocer la historia de la calle Petritxol, que en 1959 se convirtió en la primera calle peatonal de la ciudad. Encontraréis indicaciones de civismo, como la placa que dice "Respecteu els animals i les plantes" (Respetad a los animales y a las plantas) o la que dice "Estima y difunde el civismo en la calle".

Estima y difunde el civismo en la calle. TAGS:barcelona,petritxol,mayólica,ciutat vella,barrio gótico,secretos de barcelona

Pero seguramente las mayólicas que más curiosidad despiertan son las que explican situaciones de la historia de la calle y de sus personajes, así como la mayólica de L'Auca del Senyor Esteve, la conocida obra de Santiago Rusiñol. 

Hi passa en fantastic vol la barba d'en Russinyol. TAGS:petritxol,barcelona,ciutat vella,barrio gótico,mayólica,santiago rusiñol

Hi anaven a menjar nata ensaimada i xacolata. TAGS:petritxol,mayólica,ciutat vella,barrio gótico,barcelona

 

 

 

 

 

 

L'Auca del Senyor Esteve y la iglesia de Santa Maria del Pi. TAGS:petritxol,barcelona,ciutat vella,secretos de barcelona,barrio gótico,mayólica,auca del senyor esteve

¿A qué esperáis para ir a verlas todas y acabar tomando un chocolate caliente?

Cómo llegar
Metro: Liceu y Catalunya (L3) / Urquinaona y Jaume I (L4)
Bus: 14, 59

Ver mapa

Podéis consultar la galería completa de este post en este álbum de Flickr.

{
}
{
}

Deja tu comentario Secretos de Barcelona. La calle Petritxol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre